miércoles, 26 de diciembre de 2018

Ante un caso de corrupción se deben abrir cinco investigaciones paralelas

Edgardo Buscaglia

Ante un caso de corrupción se deben abrir cinco investigaciones paralelas y eso no ocurre en la Argentina, nos señala Edgardo Buscaglia.

Entre ellas mencionó a la de extinción de dominio, segundo a la de lavado de dinero, y tercero a la de delitos tributarios-fiscales (incluye la patrimonial y obviamente la penal). En Argentina jamás se abren las cinco investigaciones, nunca desmantelan a las redes criminales, impulsan causas contra una de las células pero no contra toda la red.

Buscaglia está preocupado sobre el futuro del país si no se frena a la delincuencia organizada. Habló de un río de sangre más pequeño que lo que ocurrió en México, pero un río de sangre al fin, porque los políticos de nuestro país caminan por el sendero equivocado.

“En Argentina hay mucho show de pistolas y policías en las calles para que la gente vea acción del gobierno, pero las instituciones siguen siendo del siglo XIX. Hay políticos con miedo y cobardes, temen que luego esas leyes les sean aplicadas [a ellos y tienen] miedo a entrar en serio a una política de limpieza antimafia”.

Buscaglia tildó a la justicia argentina como un gremio cobarde, prostituido, que va para donde va el viento político, "y que además se esconde". “Este gobierno ha hecho muchísimo más para combatir la delincuencia organizada que el gobierno previo, pero lo está haciendo mal, cometen los mismos errores que México y eso es muy peligroso”.

“Cuando la delincuencia organizada se instala en un país a costo cero y con un Estado débil como se da en la Argentina, empiezan a competir los grupos mafiosos entre sí; ya han baleado a casas de jueces y gobernadores, por ejemplo en Santa Fe. Eso lo vemos como un fenómeno mundial cuando los Estados son débiles y con instituciones vacías”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario