jueves, 15 de marzo de 2012

Oyarbide solicita una pericia informática para determinar la veracidad del contenido de un disco rígido


Ing. Gustavo Presman
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó pericias a la Secretaría de Inteligencia (SI) sobre un disco rígido en el cual la Gendarmería nacional almacenaba la información de diversas manifestaciones sociales y gremiales como parte del denominado Proyecto X.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el juez también designó al perito informático Gustavo Presman para realizar la pericia sobre un disco rígido que pidió el juzgado y que fue aportado por el Ministerio de Seguridad, que dirige Nilda Garré.



Las fuentes aseguraron que el objetivo de la pericia es saber si se han modificado o borrado y que den cuenta del contenido de los archivos en donde se almacenaba toda la información mediante el software conocido como Proyecto X.

La información fue supuestamente obtenida por gendarmes vestidos de civil en movilizaciones de carácter social o gremial, lo que los organismos de derechos humanos que realizaron la denuncia tildaron como espionaje, aunque fuera negado por Garré.

Los denunciantes piden al juez que determine si Gendarmería nacional cuenta con "una estructura de inteligencia que sistematiza datos sobre organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos".

De acuerdo con la denuncia, la que fue ampliada en las últimas semanas con la presentación de material fílmico, personal de civil de Gendarmería se infiltró en varias manifestaciones realizadas por reclamos sociales y gremiales y personal "encubierto" de la fuerza realiza tareas de inteligencia sobre la "pertenencia política" y el "encuadre político o gremial que pudieran tener los manifestantes".

La información que obtiene Gendarmería "se almacena y analiza en centros de reunión de información", y luego "se va blanqueando mediante su presentación en diversos expedientes judiciales".

"Hay una utilización sistemática de esa información viciada en expedientes judiciales", agregaron los denunciantes, y ahora Oyarbide libró oficios a esos juzgados para ver en detalle cuál es el contenido y cómo es que surge la información que recaba la Gendarmería.