viernes, 23 de marzo de 2012

El arquitecto del fraude contable de Enron cuenta a alumnos cómo realizó las maniobras


Auge de Enron

Andrew Fastow, el ex director financiero de Enron, quien se declaró culpable de dos cargos de conspiración, perdió cerca de US$ 24 millones y pasó más de cinco años en prisión por fraude de valores, está compartiendo su historia con los estudiantes de negocios. Para empezar, Fastow, un graduado de la Universidad de Northwestern Kellogg School of Management, habló recientemente con estudiantes de la Universidad de Colorado-Boulder Leeds School of Business. Ya hay otros como él -delincuentes de cuello blanco- que están haciendo las rondas en las escuelas de negocios. La idea es enseñar a los futuros líderes de lo que no se debe hacer.

Se destaca la necesidad de enseñar ética en las escuelas de negocios. Fastow se acercó a la escuela y se ofreció a hacer la visita. Yo tenía en la conciencia la tragedia humana de los suicidios, divorcios, aquellos que lo perdieron todo, etc. "Enron es una de las mayores tragedias de las empresas de nuestro mundo."


Farrow enseña cómo cometió delitos

Para aquellos que no lo recuerden, Fastow fue más que un actor secundario en esa tragedia. Fue quien diseñó el complejo entramado de "fuera de balance" empresas que permitieron a Enron ocultar su verdadera situación financiera a los inversores.

Un año antes de la implosión, la acción se cotizaba a 90 dólares por acción, su punto más alto de todos los tiempos. Cuando la verdad salió a la luz, las acciones bajaron a 40 centavos cada una. 


En diciembre de 2011, Fastow fue liberado de su casa en el camino a Houston, donde pasó los últimos meses de su condena. En la actualidad trabaja para una firma de abogados de Houston que lo representaba en materia civil, dice Lee Kaplan, socio de la firma. Su título: auxiliar de revisión de documentos.

A pesar que Fastow fue quien inició estas charlas, en la noche del lunes, dijo a un estudiante quien le preguntó cuánto dinero aún tenía, que eso no era asunto de nadie más. Sin embargo, Fastow transmitió su profundo pesar por lo que hizo sin poner excusas. Fastow trató de proporcionar a los estudiantes una lección importante. Comenzó por explicar cómo acabó cruzando la línea de lo correcto, para cometer un delito.