jueves, 14 de junio de 2012

Ley penal tributaria: caso GARCÍA, Héctor Ricardo s/ infracción ley 24.769 - Grupo Crónica y caso KOSIK, Malena Beatriz y otros s/ infracción ley 24.769

Una disciplina que se viene desarrollando con fuerza en las últimas dos décadas es el estudio conjunto de las crisis empresarias y los delitos tributarios.

El Tribunal Oral Penal Económico N°2 ha dictado sentencia en relación al Grupo Crónica, que reproducimos más abajo en forma completa. Para los más estudiosos sugerimos analizar, también el caso Kosik, del mismo tribunal (ver aquí).

En el caso Crónica, la defensa sostuvo que el grupo se encontraba en crisis, habiendo llegado a la cesación de pagos y que esa situación la llevó a los incumplimientos tributarios. El tribunal despliega en el fallo la totalidad de la prueba de cargo que resulta ser frondosa e interesante, que incluye una serie de pericias contables, la intervención de cuatro peritos contadores oficiales, un análisis minucioso de las contabilidades, testimonios orales de expertos contables, planteos de nulidades de peritajes y declaraciones, con un proceso que concluye por haber quedado extinguida la acción penal por prescripción de la acción y el consecuente sobreseimiento de los imputados.

La extensa sentencia contiene una riqueza que la constituye en una valiosa pieza de estudio para contadores y abogados.

GARCÍA, Héctor Ricardo sobre infracción ley 24769 Grupo Crónica