jueves, 5 de abril de 2012

20 Años de Investigador de fraudes certificado

En 1970 Alfredo Popritkin tuvo las primeras inquietudes sobre las formas en que se producen e investigan los fraudes y delitos económicos.

Realizó las búsquedas que tuvo a su alcance y así se enteró de la existencia del Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales, que interviene cuando es necesario analizar la prueba documental y de libros contables y emitir opinión para que los jueces dicten las sentencias.



Concluidos los estudios universitarios en ciencias económicas, en 1977 comenzó su carrera profesional en distintas actuaciones judiciales, se sumó a las comisiones de los consejos y colegios profesionales y más tarde intervino en 1986, junto a otros colegas, en la creación de la primera entidad dedicada a temas judiciales en Argentina: APECE, Asociación de Peritos en Ciencias Económicas.

En 1989 fue seleccionado en un concurso de antecedentes para integrar el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales, cargo que desempeñó entre los años 1990 y 2004, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa función que desempeñó durante 14 años intervino en más de 700 casos sobre fraudes y delitos económicos y produjo más de 1.000 informes periciales contables, relacionados con delitos de cuello blanco y fraudes contra el Estado.

En el año 1990 toma conocimiento de la existencia de la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados (ACFE), y en 1992 ingresa a la entidad como CFE, siendo el primer Examinador de Fraudes de Latinoamérica. En el año 2003 la ACFE le otorga el premio al Miembro internacional más destacado. Integra el Consejo directivo del Capítulo argentino de ACFE.

A su salida del Cuerpo de Contadores de la Corte, es contratado por la Procuración General de la Nación para asesorar a los fiscales en lo penal, siendo el primer perito contador del organismo. Integra la Unidad fiscal de delitos tributarios y contrabando.

En 2006 participó de la creación de Contadores Forenses ONG, entidad sin fines de lucro que busca colaborar con la sociedad civil, con otras asociaciones y con la administración de justicia, en la investigación de los casos de interés general. En la actualidad ejerce la presidencia y reparte su tiempo entre el ejercicio profesional como investigador de fraudes y la docencia en temas judiciales y fraudes.

A los 20 años de obtener la certificación como como Investigador de fraudes, asistirá a las 23a Conferencia Anual de ACFE en la ciudad de Orlando, EE.UU.