sábado, 15 de marzo de 2014

Tierra Santa: inspirado por el Papa líderes buscan crear condiciones para el proceso de paz

Un empresario argentino Gustavo Grobocopatel, judío, de pensamiento abierto y preocupado por la situación social del país y el mundo, cuenta su experiencia y lo que sintió en su viaje con un grupo interreligioso. Porque me siento identificado con esa visión, aquí va una parte del artículo.

Diálogo y sociedad civil. Estoy haciendo un viaje con un grupo de líderes musulmanes, cristianos y judíos, una “peregrinación” como llaman sus organizadores, inspirada en el papa Francisco, sobre el rol de la sociedad civil en la tarea de crear condiciones positivas para el proceso de paz.

Me pregunto qué sentirán mis compañeros frente a cada experiencia: un judío escuchando el llamado a las mezquitas o un musulmán en el Muro de los Lamentos. Para muchos de la comitiva este viaje fue la primera experiencia de convivencia con un diferente, las cosas ya no serán como antes.

Mis compañeros de ruta musulmanes me recuerdan la histórica confraternidad entre los dos pueblos, sólo alterada los últimos setenta años luego de la creación del Estado de Israel. Me dicen: “No es natural que estemos enfrentados, los recibimos cuando fueron expulsados y los tratamos como pares, con respeto y admiración”. Shalom y Salam tienen un mismo origen: integridad.

El conflicto es complejo, tiene una dimensión religiosa que se solapa con una política, y la podemos resumir en una sola palabra: seguridad.  Luego de recorrer el Museo del Holocausto uno puede entender, y especialmente sentir, mucha de las razones que los han llevado a estas circunstancias: la necesidad de tener un Estado propio, el miedo, la desconfianza, el sentirse pueblo más allá de la vida y las ideas. El museo nos hace transitar una experiencia de honda carga emotiva, dolor, impotencia, incredulidad y, sobre todo, nos hace  reflexionar sobre el potencial del ser humano de crear colectivos irracionales. El Museo nos golpea y ayuda a estar más despiertos.

Nota completa publicada en Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario