jueves, 15 de noviembre de 2012

Volver a empezar. Después del escándalo de Olympus

El gobierno corporativo en Japón

Michael Woodford fue despedido como presidente de Olympus el año pasado, después que reveló encubrimiento en la contabilidad de $ 1,7 mil millones.

La junta directiva de la empresa mintió sobre el asunto durante semanas. Cuando la verdad por fin salió a la luz, la Junta mantuvo su puesto de trabajo y quien hizo la denuncia de irregularidades, perdió el suyo. 

Woodford calificó de "comedia de humor negro". En ningún otro mercado desarrollado, se lamentó, puede pasar esto. La frustración de Woodford es comprensible. 

En un momento las acciones de Olympus perdieron alrededor del 80% de su valor, sin embargo, de sus accionistas institucionales no salía "una palabra" de las críticas en contra de directorio de la compañía.

Esta pasividad es una de las razones por qué las empresas que cotizan en bolsa de valores de Japón tienen un promedio de valor-libro en proporción de 0,7. Aproximadamente la mitad de la normal para los países ricos, dice Nicholas Benes, Jefe del Consejo Director del Instituto de Formación de Japón, que promueve la mejora de la gobernanza empresarial .

No hay comentarios:

Publicar un comentario