miércoles, 25 de julio de 2012

Sobre la base de 42 condenas penales por Lavado de Dinero se elaboró un manual de tipologías y señales de alerta

La directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile, Tamara Agnic ha dado a conocer un informe elaborado por el organismo, en conjunto con las fiscalías.

Las estrategias para combatir el lavado de dinero se elaboran en función a las metodologías que siguen los criminales, anticipándose a los posibles cambios que realizan.

Por ello es importante estudiar los casos, obtener conclusiones y a partir de allí establecer planes de investigación y persecución de este delito, sin olvidar que al combatir el lavado se están persiguiendo los graves delitos originarios que dieron lugar a las acciones de blanqueo.

Tras cinco años de trabajo en los que se obtuvieron 42 condenas criminales por lavado de activos, se elaboró el trabajo que sigue, que ponemos a disposición de los lectores.

Más allá que se trata de casos ocurridos e investigados por la justicia de Chile, entendemos que tiene aplicación y vigencia en otros países, razón por la cual importa su estudio por los investigadores de diferentes latitudes.