martes, 6 de marzo de 2012

Subsidios a TBA por 550 millones de dólares. La AGN señala deficiencias en TBA y formula recomendaciones

La Auditoría General de la Nación realizó un detallado informe relacionado con los servicios públicos ferroviarios prestados por la empresa TBA, que se encuentran en la órbita de la Secretaría de Transporte y con el control de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Sobre el final, la AGN formula las siguientes recomendaciones:

  • Aplicar las sanciones contempladas en la normativa que rige la ejecución de las obras, ante los incumplimientos detectados que así lo ameriten.
  • Intimar a TBA para que de cumplimiento a las tareas de mantenimiento.
  • Impulsar los procedimientos para efectivizar la aplicación de las sanciones.
  • Evaluar la posibilidad de dar a publicidad las sanciones impuestas por la CNRT.
  • Despejar la incertidumbre respecto de las solicitudes de redeterminación de precios de las obras, de modo de contribuir a normalizar los atrasos verificadas en su ejecución.
  • Exigir en tiempo y forma la presentación de la documentación.
Subsidios

TBA es una empresa que se sostiene de los subsidios que le aporta el Estado, y en una mínima parte de los servicios de transporte que deberían ser el fuerte de su actividad. Podríamos decir que en lugar de realizar una actividad de transporte con subsidio, la subvención del Estado a través de los subsidios se ve acompañada con una mínima actividad de transporte. 

Los ingresos por "subsidios" de la empresa TBA pasaron entre el año 2003 y 2009 de ser el 33% al 76%. Es decir, la mayor actividad que realiza la empresa es la de obtener subsidios provenientes del Estado, y tan solo un 16% provienen del transporte. Por cada $100 ingresados en TBA, $76 provienen de subsidios. El resto son conceptos diversos.

Ahora bien, es de suponer que el subsidio pagado por pasajero, debe ser siempre el mismo, salvo el ajuste por la inflación. Pues no fue así. A valores constantes los subsidios que el Estado pagó a TBA, entre 2003 y 2009, se quintuplicaron (aumentaron el 462%).

Los subsidios pagados por el Estado a TBA entre 2003 y 2010 ascienden a $ 1.924.625.755,67 que equivale a unos 550 millones de dólares.

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