sábado, 18 de junio de 2011

Auditorías de Fraudes y Pericias Contables Judiciales

Luis Majul sostiene su libro en el trabajo realizado por los contadores forenses.
Cuenta el periodista acerca de los pedidos formulados para realizar una correcta pericia contable (páginas 20 y 24), la interpretación judicial del peritaje realizado (página 22), y la documentación disponible (páginas 23 y 24).

Remata con una explicación de la interpretación del informe pericial efectuada por los contadores de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (páginas 25 a 36).

En los últimos años los periodistas de investigación más destacados acuden en apoyo de especialistas en las materias que abordan, para lograr de esa manera atribuir mayor rigor y confiabilidad a los temas que abordan.

El caso de enriquecimiento ilícito y toda su investigación -donde se combinan aspectos técnicos con cuestiones jurídico procesales- requiere de un conocimiento y manejo integral de los temas, que exceden a una sola disciplina.

El diario español El Mundo, señala:
Para redactar el capítulo que hace referencia al enriquecimiento de los protagonistas de su libro, Majul recurrió a varios expertos en la “alquimia financiera”, entre los que destaca Alfredo Popritkin, ex perito del Tribunal Supremo de Justicia y uno de los auditores contables más prestigiosos del país. Popritkin, actual presidente de Contadores Forenses, una ONG dedicada a la transparencia de los organismos públicos, relató como en julio del 2009 se ofreció para estudiar la declaración de patrimonio de los Kirchner, tras la denuncia por enriquecimiento ilícito que antepuso un grupo de parlamentarios.

El juez Oyarbide, aceptó a regañadientes la colaboración del perito, pero a la hora analizar la aritmética detrás del enriquecimiento del matrimonio, pidió asesoramiento a Víctor Manzanares, ¡el asesor fiscal de los Kirchner!. Para Popritkin, la investigación que se llevó a cabo fue “una pantomima”, en la que el magistrado y Manzanares colaboraron para blanquear la fortuna de la presidenta y su esposo. En diciembre del 2009, Oyarbide, quien jamás ocultó su afinidad con el gobierno de turno, cerró la causa por falta de méritos.


Majul habla de su libro