jueves, 3 de marzo de 2016

Fraude al estado cometido por el gobierno de Menem, por 466 millones de pesos/dólares

SOBRESUELDOS

Fundamentos de la sentencia

"La querella y la fiscalía se asentaron en el testimonio del contador Alfredo Popritkin"


Un arduo trabajo forense que comenzó en el año 2002 y concluyó con la sentencia del tribunal oral en 2016. Durante este tiempo se realizaron varias pericias contables como perito oficial de la Corte Suprema, en en el marco de una causa conocido como de los Fondos Reservados (2002 a 2004) y un informe técnico realizado a pedido del fiscal federal de instrucción penal en la causa conocida como de los Sobresueldos. Finalmente, en 2015 presté declaración testimonial como testigo experto ante el tribunal oral federal, oportunidad en que fui interrogado por la querella (Oficina Anticorrupción), la fiscalía, los miembros del tribunal y por las defensas, entre quienes me realizó preguntas el ex ministro de economía Domingo Cavallo.

Cabe señalar que los delitos investigados ocurrieron entre los años 1991 a 1999, es decir, hace más de veinte años. Después de tanto tiempo los periodistas y la sociedad han perdido interés en el resultado del caso, por más que quienes resultaron condenados a prisión, entre tres y cuatro años y medio, son el ex presidente Carlos Menem y los ex ministros Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo. Que además, se dispuso el decomiso de los efectos provenientes del delito por el cual se considerara responsables a los imputados Domingo Felipe CAVALLO, en la suma de $ 220.868 y Raúl Enrique GRANILLO OCAMPO, en la suma de $ 1.350.000, los que deberán ser en su oportunidad ajustados bajo las pautas que correspondan.

Testimonio del contador forense Alfredo Popritkin: puede leerse en detalle entre las páginas 512 a 520 de la sentencia.

Información. El juez Guillermo Costabel señala:
  • La dificultad de investigación de este tipo de delitos de corrupción en el que no hay víctimas directas, ni denuncia ni evidencias aportadas, que estos delitos ocurren en secreto y rara vez se documentan, que dan a las transacciones una apariencia de legalidad, que el cuerpo del delito suele ser dinero, difícil de localizar debido a fungibilidad y a la ingeniería financiera a la que se suele recurrir. Los autores de los delitos se mantienen en el dominio de la información, lo que les posibilita el ocultamiento de las evidencias (páginas 574 y siguiente).
  • Que el testimonio que fuera efectuado en el debate por el contador Alfredo R. Popritkin y sobre el cual se asentara tanto la parte querellante -Oficina Anticorrupción- como la Fiscalía para acreditar los extremos antes mencionados, en ningún momento se sustentó sobre un informe pericial técnico vinculado con el objeto procesal en estudio sino sobre opiniones que le fueron requeridas, en la anterior etapa del juicio, a instancias de la Fiscalía de instrucción a efectos de tener una mayor claridad a la hora de analizar los hechos y direccionar la requisitoria final. (página 594).

Sentencia completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario