lunes, 9 de marzo de 2015

La noticia deseada según las pericias médicas en el caso Nisman

Haber pertenecido a un cuerpo pericial oficial y ejercer la función "a fondo", me deja saber cómo piensan y cómo actúan los peritos.

Algunas notas:

Sandra Arroyo Salgado no confía en la fiscal y tampoco en la jueza

Por ello informó el resultado del peritaje de parte en un impactante anuncio ante todo el periodismo. Tuvo la cobertura que ella quiso darle. Buscó que ese resultado no pase desapercibido para que en la causa no se manipule ni tergiversen las contundentes conclusiones.
---------

Los peritos oficiales y de parte saben que pueden ser acusados de falso testimonio y que -en ese caso- la pena que le cabe al perito, aumenta, si esa falsedad va en perjuicio de un imputado

Ante ello, los dictámenes de un perito no comprometido con su trabajo, pueden ser superficiales, ambiguos y por tanto, más fácil de defender frente a posibles imputaciones de falso testimonio por desaciertos. Esto cabe para el perito oficial (esto mismo ocurrió en materia contable, con la pericia realizada en la causa de enriquecimiento de Néstor y Cristina Kirchner).

En cambio, los prestigiosos peritos de parte no dudaron en dar un dictamen concluyente: a Nisman lo mataron. Al menos esto es lo que comunicó Arroyo Salgado sobre el peritaje. Los peritos pusieron en riesgo su carrera, a pesar del riesgo que saben corren. Tienen que estar muy seguros para animarse en juego su trayectoria. No creo que tengan dudas, creo que saben lo que dicen.
-------------

El perito de la Corte es "ad hoc", es decir, no es un perito pleno o continuo del cuerpo pericial

El peritaje fue individual, los otros profesionales sólo estuvieron presentes durante la autopsia, pero no habrían firmado el peritaje. Es decir, no arriesgaron su opinión. Sólo queda la opinión de un perito ad hoc, porque eso es el médico oficial que firmó.

El riesgo está minimizado. Por más que la fiscal diga que le cree al decano del cuerpo médico, él no habría sido perito del caso, sólo estuvo presente, a pedido de Lorenzetti, el presidente de la CSJN.
-------------

Limitaciones de esta nota: estas reflexiones se escribieron cuando se conocieron las conclusiones médicas leídas por la ex esposa, no se conoce la pericia oficial ni la de los peritos de parte. Sin embargo, opté por hacer estos comentarios. Y titulamos como "la noticia deseada" pues hoy inicia con ese nombre el programa de los Wiñazky en la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario