domingo, 6 de julio de 2014

Combatir el lavado de dinero desde la univerdiad

La capacitación es un objetivo de la ONG
El narcotráfico y otros delitos graves se pueden combatir desde el costado económico, atacando las ganancias.

La clave está en bloquear el uso del dinero mal habido por esta actividad ilícita. Si el dinero producto de este tipo de actividades no se puede utilizar, se elimina el principal incentivo al narcotráfico. 

El objetivo primigenio de estas organizaciones es el lucro; si los resultados de la actividad quedan bloqueados y no se pueden gastar, esta actividad ilegal pierde sentido. Si las mafias no pueden financiarse, tampoco pueden operar.

Por eso, el papel de las universidades en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales es crucial.

Todas las carreras, pero especialmente las de Ciencias Económicas, Informática, Derecho y Gobierno, deberían incorporar una formación transversal en contenidos vinculados a la prevención del lavado de dinero. 

Si a las organizaciones criminales se les dificulta el uso del dinero mal habido, el golpe al narcotráfico habrá sido mucho más grave que cualquier gran secuestro de drogas. Para que esto sea posible, es indispensable que haya formación en prevención del lavado de dinero que permita limitar el accionar ilícito.

Las universidades también deben formar a todos sus alumnos para que puedan identificar dinero o bienes producto del lavado, saber a qué organismos notificar y cómo actuar. Es la manera más efectiva para que las organizaciones criminales no terminen instalándose en el seno de la sociedad civil y también del Estado.

No son necesarios grandes cambios en los planes de estudio: simplemente hay que incluir estos temas en los programas analíticos de las materias afines y formar a los estudiantes universitarios en temas específicos de prevención y detección de lavado de dinero. Es necesario que cuenten con herramientas para poder identificar operaciones sospechosas y saber cómo denunciarlas. La formación en este campo entre los alumnos de grado generará en el mediano plazo un beneficio de grandes magnitudes que hoy no podemos cuantificar. En el corto plazo, la respuesta está en la formación específica de posgrado en estos temas.

Articulando la capacitación universitaria con la actuación de unidades federales de control patrimonial tanto financiero como no financiero coordinadas a nivel nacional, y coordinando el accionar con organismos internacionales, se podrá realizar un aporte en la lucha contra el narcotráfico de mucha más relevancia y eficacia que la acción puramente militar o policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario