viernes, 14 de junio de 2013

Las pericias contables de la causa "Armas"

Se investigó el contrabando de siete barcos cargados con cañones, fusiles, cartuchos, cargadores que fueron transportados en convoyes de camiones provenientes de las fábricas militares y depósitos de arsenales,  y transportados hasta el puerto y cargados en los barcos. El último cargamento, que se realizaba en avión, quedó frustrado al descubrirse la maniobra. Los embarques se hicieron entre los años 1991 y 1995.

Con la finalidad de justificar la salida del armamento y municiones que se encontraban en el Ejército Argentino, se elaboró un contrato fingiendo que se remitían a las fábricas militares con el propósito de reparar las armas y cambiar las municiones por otra nueva. De esa manera se justificaría la salida del Ejército. Pero, en lugar de llevarse a Fabricaciones Militares, se enviaron al puerto y fueron cargados en barcos hacia Croacia, país que se encontraba en guerra.

En esta causa se realizaron cuatro pericias contables entre los años 1996 y 2002.

En los peritajes se estableció que de la contabilidad de Fabricaciones Militares no se podía justificar el origen del material contenido en los embarques, aparecía saliendo del inventario material que no había ingresado, pues se había enviado a los barcos. Por ello los inventarios daban saldos negativos, con más salidas que entradas.

Se llegó a concluir que había sido el Ejército Argentino quien había provisto el armamento y material bélico, constituyendo un delito.

Mientras se realizaba una de las pericias dos funcionarios de Fabricaciones Militares acercaron al perito oficial una planilla que mostraba los 15 depósitos del Ejército de donde provenían más de 12 millones de cartuchos de diferentes calibres que fueron embarcados. Estos stocks informados por radiograma desde cada arsenal, fueron reunidos y remitidos al exterior.

Fue posible determinar el perjuicio ocasionado al Estado Nacional en la suma de $9.217.103 con más U$S419.160,65 por diferencias de precio respecto de los valores de mercado y $1.427.052 por faltantes de inventarios. Asimismo, por la reparación no cobrada de 9 cañones se incurrió en costos indebidos de $3.541.231,02.

De las pericias contables y testimonios brindados por Alfredo Popritkin durante el juicio oral, se clarificó la mecánica de los movimientos realizados en los inventarios del Ejército y Fabricaciones Militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario