martes, 23 de abril de 2013

El periodismo consulta sobre delitos económicos que se encuentran bajo investigación judicial

America24 invitó a especialistas en Lavado de Activos
El periodista Gustavo Sylvestre me invitó a asistirlo en su programa de TV en America24 y me entrevistó en su programa en Radio America.

La consulta realizada tuvo el propósito de exponer acerca de la investigación judicial en ciernes, en uno de los casos más trascendentes de los últimos años, por su magnitud, gravedad y personas involucradas. Nos referimos al caso Lázaro Báez, quien se encuentra vinculado a dos presidentes de Argentina.
______________________________________
En charla con Mañana Sylvestre, el Dr. Alfredo Popritkin, especialista en delitos comerciales y lavado de dinero e integrante de la ONG Contadores Forenses, comentó el difícil camino que deberá emprender la investigación judicial, tras las revelaciones hechas por Leo Fariña sobre presuntas transferencias de dinero del empresario Lázaro Báez.
Audio completo de la entrevista
“Los delitos económicos son complejos, y no son sencillos de investigar, y acá tenemos un elemento complementario que complica la investigación, que es el aditamento político. No olvidemos que en el fondo de esta investigación estamos tratando nada más y nada menos que de la primera magistratura de la nación, porque en definitiva la sospecha está sobre un empresario que está ligado al ex presidente y al actual Presidenta de la nación, y es lo que puede dificultar bastante más un accionar rápido y efectivo”, indicó el Dr. Alfredo Popritkin, ex perito de la Corte Suprema de Justicia, especialista en delitos comerciales y lavado de dinero e integrante de la ONG Contadores Forenses.
“Las connotaciones de este delito son complicadas, y las complicaciones llevan a todos los vericuetos y caminos del recorrido del dinero, del análisis contable interno de las empresas que puedan estar involucradas, arrancando con las empresas estatales que habrían otorgado las obras públicas en licitación, empresas constructoras que en este caso deberían ser objeto de investigación. Y a partir de allí del dinero de esa presunta sobrefacturación, y luego la contabilidad de esa empresa constructora, de la manera de probar que se ha cobrado mucho más que los costos de realización de las obras, y no hablamos de una obras sino de un período de muchos años, desde el año 2003 a la fecha que son 10 años de actividades de la empresa”, precisó.
“Hay que ver la manera en que se ha trabajado internamente en esas empresas para extraer ese dinero sobrante, transformar ese dinero en efectivo como vimos (que se reveló) en el programa de Lanata, y luego en moneda en extranjera, y luego hacer el seguimiento de esa moneda extranjera, ver de qué manera fue transportada y de qué manera ha llegado a otros lugares, cómo se habría llevado esos fondos a presuntas cuentas en paraísos fiscales. Hay muchísimo por probar”, explicó.
En relación a la investigación judicial, en su parte técnica, Popritkin refirió que “hay que enviar los exhortos a los países receptores del dinero, y hay que recabar los nombres de las sociedades y de los presuntos apoderados de estas sociedades”.
La financiera SGI
En cuanto al rol que habría cumplido Federico Alaskar, el ex dueño de la compañía financiera SGI, Popritkin explicó que “si se quiere analizar los registros de esa financiera, hay que ver si estas operaciones las efectuó en blanco, si aparecen en los libros de esa entidad. Yo tengo mis dudas, porque si esas operaciones están en blanco lo que debió haber ocurrido es que los titulares de esta financiera debieron haber alertado a las autoridades sobre el manejo de esa cantidad importante de dinero”.
Sobre los dichos de José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera acerca de que la investigación ya estaba en marcha, el ex perito de la Justicia remarcó que “debieron haber reaccionado antes, y no ahora que aparece el programa por la televisión. Habría que ver el alcance de esa información, porque quizá sea parcial”.
Miércoles 17 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario