miércoles, 5 de diciembre de 2012

Fraudes en la verificación de créditos


Pagaré falso

Un método fraudulento utilizado históricamente para conseguir las mayorías de la ley concursal, es inventar pasivos inexistentes y lograr su verificación en el concurso preventivo o quiebra.

En el caso, la Sra. Eva Cabaña que la fallida tenía una ”mesa de dinero” con los otros dos firmantes del pagaré y ese habría sido el origen de la entrega de fondos a la presunta deudora, dichas afirmaciones no han sido suficientemente acreditadas.

Maniobra

Una manera sencilla de lograrlo consiste en firmar un pagaré, registrarlo contablemente como pasivo y que un tercero "amigo" solicita la verificación de ese crédito.

Doctrina

A fin de evitar el concilio fraudulento la Cámara Comercial no exige una prueba acabada y contundente de la causa, pero sí pide un relato plausible de las circunstancias en que se desarrollaron la adquisición y el aporte de elementos indiciarios que sustenten la versión de los hechos.

Tras señalar que al presente caso resulta aplicable la doctrina plenaria recaída in re "Translínea S.A.", del 26.12.79, los camaristas sostuvieron que el “solicitante de la verificación en concurso, con fundamento en pagarés debe declarar y probar la causa”, agregan que ello apunta a evitar acciones fraudulentas en perjuicio de los acreedores.

Ello quedó sentado en los autos "Cabaña Eva s/quiebra s/ incidente de revisión por Milanesio Hector Ricardo", que tramitaron en la Sala B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario