martes, 30 de octubre de 2012

Porque a la economía no le conviene las inversiones ilícitas

Desarrollo económico y el crimen organizado

La experta que encabeza el combate el delito de lavado de dinero en Chile explica porqué a los países no les beneficia recibir inversiones provenientes de actividades ilícitas.

Pregunta: ¿Cree usted que es posible implementar una política anti-lavado fuerte y no afectar negativamente la economía? ¿No temen que Chile pueda perder el atractivo del país como destino de inversiones?

Respuesta de Tamara Agnic: Por el contrario. Estamos convencidos, y la evidencia así lo demuestra, que las inversiones productivas, que generan crecimiento económico y desarrollo social, buscan países de destino que les aseguren reglas del juego claras, conocidas y respetadas; bajos niveles de corrupción; y transparencia. La pregunta es a la inversa: ¿por qué la mafia internacional querría usar a Chile para invertir sus “ganancias”? Porque Chile tiene un sello de calidad, medido en diversos rankings internacionales, que refleja estabilidad, seguridad económica y desarrollo del mercado financiero. Entonces, lavar platas sucias en Chile es rentable no tanto por el margen de utilidad que pueden obtener los lavadores, sino por la prueba de blancura que esos recursos podrían exhibir al ser transferidos desde Chile hacia mercados exigentes, como los de Estados Unidos, Japón o los países OCDE.

Al robustecer la política anti-lavado de activos y ejercer efectivamente las facultades sancionatorias administrativas y penales, lo que estamos haciendo como país es fortalecer uno de nuestros mayores patrimonios, el reputacional. Los inversionistas extranjeros confían en Chile, en sus reglas y condiciones, lo que se refleja en los US$ 12.275 millones que destinaron a diversos proyectos en el país, durante el primer semestre de este año. Esta cifra no solo es 80% superior a la de igual periodo de 2011, sino que es la más alta de toda la última década.


No hay comentarios:

Publicar un comentario