miércoles, 3 de octubre de 2012

Pericias e investigaciones penales

El proyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial implica un cambio en la redacción del capítulo relativo a los libros contables.

La propuesta que entraría en vigencia, introduce un nuevo capítulo denominado "contabilidad y estados contables" que incidirá en los aspectos legales y judiciales.

Cambiará el grado de fortaleza que los sistemas contables tendrán a partir de la aprobación y puesta en vigencia de la reforma, pues se vería alterado el valor probatorio de las evidencias contables.

Una especial preocupación se da en los casos penales, siendo la prueba contable una de las principales cuando de delitos económicos se trata. Al desaparecer la rigurosidad que hasta ahora encierran los libros contables del actual Código de Comercio, se espera una menor preocupación por la existencia de contabilidades ajustadas a la verdad y exactitud financiera, preceptos que lisa y llanamente desaparecen del texto vigente en los últimos cuarenta años.

El próximo lunes 29 de octubre a las 18,45 horas se expondrá sobre esta temática en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Avda. Córdoba 2122, Salón de Usos Múltiples (SUM) del primer piso.

Esta conferencia tendrá lugar en el marco de la jornada académica denominada "Impacto del proyecto de reformas sobre la actuación profesional del contador público", organizada por el Instituto Autónomo de Derecho Contable, IADECO.

En la ocasión tendrá lugar la presentación del libro "Derecho contable aplicado", del cual Alfredo Popritkin es coautor.