jueves, 27 de septiembre de 2012

El ex presidente de Olympus admitió ante la corte japonesa un fraude de 1.700 millones de dólares

El fabricante japonés de cámaras y equipamiento médico Olympus Corp y tres de sus antiguos directivos se han declarado culpables de encubrir pérdidas por un importe de 1.700 millones de dólares, en la primera sesión del juicio sobre uno de los mayores escándalos empresariales de Japón.

"Toda la responsabilidad recae en mí y me siento profundamente triste por causar problemas a nuestros socios empresariales, accionistas y el público en general", aseguró el expresidente de Olympus, Tsuyoshi Kikukawa, quien insistió en asumir "toda la responsabilidad por lo que pasó".
El escándalo fue desvelado el pasado mes de octubre por el entonces consejero delegado de la empresa Michael Woodford, quien fue despedido por el consejo de administración de Olympus después de cuestionar los acuerdos utilizados para ocultar pérdidas.
Además de a Kikuwaka, la Fiscalía ha acusado al ex-vicepresidente de la compañía, Hisashi Mori, y un antiguo auditor, Hideo Yamada, de inflar los datos financieros de Olympus durante cinco ejercicios fiscales hasta marzo de 2011.