sábado, 18 de agosto de 2012

El Grupo Egmont y el lavado de dinero

El Grupo Egmont es un organismo internacional que agrupa organismos gubernamentales, conformado por Unidades de Inteligencia Financiera (UIFs), creando una red internacional para intercambiar información, conocimientos y tecnología en pos de luchar contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. 

El Grupo Egmont comenzó como un foro en el año 1995, que se reunió en el Palacio Egmont-Arenberg, en Bruselas, donde se realizó el primer encuentro, y de donde tomó su nombre. 

La estructura del Grupo Egmont consiste en un Comité (Egmont Committee), una Secretaría (Egmont Secretariat) y Grupos de Trabajo (Legal, de Extensión, Operativo, de Tecnología Informática). 

Estos grupos se reúnen tres veces al año, y una vez al año se realiza la reunión de Presidentes/as de UIF, y la Asamblea Plenaria del Grupo Egmont, donde se toman las decisiones respecto a política, membresía, ingresos de otras unidades, etc.

Los objetivos del Grupo Egmont son:
Expandir y sistematizar la cooperación internacional en el intercambio recíproco de información de inteligencia financiera

Compartir conocimientos y experiencias

Ofrecer capacitación para incrementar la eficiencia de las UIFs

Incrementar el uso de tecnología

Los Principios para el Intercambio de la Información del Grupo Egmont son:
Confidencialidad

Reciprocidad

Celeridad

Seguridad

Informalidad

Hasta finales del año 2007 el Grupo Egmont logró establecer una definición única de unidad de información financiera, que rige para todas aquellas que integran el Grupo como las otras unidades que aspiran a integrarlo; fijó los principios para el intercambio de la información y un modelo de Memorando de Entendimiento para maximizar la cooperación entre UIFs. 

Asimismo, el Grupo Egmont ha impartido numerosos cursos de capacitación, y puso en funcionamiento y al alcance de todas las UIF miembro, la Red Segura Egmont, que permite el intercambio de información en condiciones de altísima seguridad por el espacio cibernético. 
Es importante también mencionar que el Grupo Egmont logró a otros niveles internacionales como el FATF-GAFI, el reconocimiento de la importancia de las UIFs en los programas anti lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo, y la aceptación de todas las UIFs miembros de las 40 + 9 Recomendaciones Especiales de FATF-GAFI. 

Actualmente, después de la admisión de siete UIFs en el Plenario de Armenia de Julio de 2011, las UIFs miembros ascienden a 127 (informe anual 2010-2011 del Grupo Egmont).