miércoles, 4 de abril de 2012

Reglamento para la selección de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Dr. Edmundo López Coucerio
Puntos de vista sobre algunas de las cuestiones tratadas en el Reglamento de Concursos de Peritos Contadores Oficiales

* Es razonable que la edad de los postulantes no exceda los 50 años, a fin deposibilitar mayor continuidad en la prestación.

* Elmáximo de dos (2) puntos acordado a la "actividad docente" pareceexigüo. Si mi memoria no es infiel era más alto y hubo presiones paraposibilitar el acceso al cargo de un perito que carecía de antecedentesdocentes.


* Las reuniones periódicas conjuntas son útiles y necesarias. Se evaluan ydiscuten temas y se trasmiten experiencias.

* Laposibilidad de tener protocolos normativos para resolver determinadas situacionesque se reiteran es un avance interesante y debería ahondarse el tema.

Perito essinónimo de experto y hoy no basta con ser contador público para abarcarla necesaria experiencia todas las temáticas. Tema muy importante a considerarpara el futuro es la especialización de los peritos.

*Decanato. En mi opinión debe ser permanente y jerarquizado. Sólo así se puedetener la autoridad necesaria y permanente -no transitoria- para representar a un"cuerpo" de dimensión creciente.No debe ser un perito más, no debeparticipar en el sorteo de las causas.Sus funciones deben ser: administrativas,disciplinarias y, excepcionalmente, técnicas, de consejo, para los demás integrantes.


Edmundo López CouceiroDoctor en Ciencias Económicas
Ex Perito Contador Oficial de la CSJN
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA