lunes, 27 de febrero de 2012

Maniobra contable del yerno del Rey de España


Un documento interno de la trama Nóos prueba sus manejos tributarios

Un excel titulado "facturas cruzadas" desmenuza el peloteo de pagos entre empresas del grupo


"Facturas cruzadas 2005.xls". Bajo ese revelador título y a través del correo electrónico, el contable de Iñaki Urdangarin y de la trama Nóos, Marco Tejeiro, remitió en enero 2006 a uno de los asesores fiscales del grupo un documento excel. Y ese documento, con datos de 2005, prueba cómo el conglomerado urdido en torno a Iñaki Urdangarin dejó constancia para su propio consumo del sistemático cruce de facturas con el que, presuntamente, alcanzó un doble objetivo: garantizar que los 5,8 millones públicos captados por el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que presidía el yerno del rey, permanecieran dentro del circuito y aumentar artificialmente los gastos de las empresas para pagar menos impuestos de sociedades.

Fuentes del caso subrayaron ayer la importancia de este archivo excel, erigido en potencial prueba de cargo por cuanto se trata de un documento interno que reafirma lo que ya indicaba el informe de Hacienda: que el peloteo de facturas, muchas falsas o infladas, según Anticorrupción y el juez del caso, fue fruto de un plan deliberado .

Incautado por la Policía en los ordenadores de la trama, el documento cifra en 1,8 millones los abonados por el Instituto Nóos en 2005 a cinco empresas del grupo al tiempo que detalla los cruces de facturas entre ellas. Y ratifica que las dos sociedades más beneficiadas por Instituto Nóos fueron aquellas con participación directa de Urdangarin: Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL, participada esta última por Cristina de Borbón al 50%. Ambas cobraron más de 1,4 millones de euros de la asociación sin ánimo de lucro.
Del pastel también lograron un trozo Virtual Strategies (66.000 euros), Bufete Torres-Tejeiro (369.000 euros) y Shiriaimasu (34.800).

Los datos del excel coinciden, aun con pequeñas diferencias, con los que las respectivas empresas notificaron a Hacienda a través del llamado Modelo 347, que resume las ventas (cobros) y compras (pagos) de cada compañía a lo largo de un ejercicio. Pero hay una discordancia de calado. Y se localiza en Nóos Consultoría Estratégica, justamente la sociedad limitada que compartían Urdangarin y su socio Diego Torres.

Discrepancia con Hacienda

Según el documento de Marco Tejeiro, en 2005 Nóos Consultoría cobró del Instituto Nóos 875.800 euros mediante la emisión de seis facturas. Pero el modelo 347 entregado por Nóos Consultoría a Hacienda eleva esa cifra hasta 1.218.000 euros. Es decir, 342.000 euros más. Si fue un error o una maniobra deliberada es algo aún pendiente de investigación.

El documento "facturas cruzadas" constituye la pieza clave del correo cursado por Marco Tejeiro a su hermano Luis, uno de los asesores fiscales del grupo y que de momento no está imputado. En su email, el contable se limita a hacerle un recordatorio a Luis Tejeiro: "Te recuerdo que me debes los balances de sumas y saldos de Nóos y de Instituto Nóos". Como siempre, iban de la mano las dos entidades de nombre casi idéntico y capitaneadas por el tándem Urdangarin-Torres.

Remitido cuando el ejercicio anterior ya estaba cerrado y había que comenzar a preparar la declaración del impuesto de sociedades, el excel desbarata los argumentos de Diego Torres. En su declaración del 8 de noviembre, Torres negó la existencia de una estrategia para aumentar de manera ficticia los gastos de cada empresa mediante el peloteo de facturas. Y negó la autoría de un manuscrito con la siguiente anotación: "Objetivo, reducir en 275.000 euros los beneficios de Nóos Consultoría". Si se cruzaron muchas facturas, alegó el socio de Urdangarin, fue porque hubo "muchas subcontrataciones".

Ver fuente