jueves, 16 de febrero de 2012

Delitos en el fútbol, compra de jugadores y lavado de dinero. Manipulación contable


La Fiscalía formuló escrito de acusación contra 11 ex directivos y ex empleados del Deportivo Independiente Medellín por lavar dinero procedente del narcotráfico, en cuantía que puede superar los nueve mil millones de pesos.

El fiscal de la Unidad Nacional de Lavado de Activos presentó las pruebas ante un juez para llamar a juicio a los ex presidentes del Club, José Rodrigo Tamayo Gallego, Mario de Jesús Valderrama Gómez y Francisco Javier Velásquez González, así como el gerente actual Libardo Serna Ángel.

La investigación del caso se inició después de que el ex auditor del equipo entre 2000 y 2004, Juan Bautista Ávalos Salgar escribió el libro titulado, “Narcolavadora Corporación Deportiva Independiente Medellín”.

De acuerdo con documentos y las pruebas aportadas por la Policía Judicial, el sistema de lavado de activos consistía, entre otros mecanismos, en aumentar en los libros contables el valor de la compra-venta de jugadores.

Según la Fiscalía, José Rodrigo Tamayo Gallego, habría lavado en el equipo fondos del narcotraficante, Fabio Ochoa Vásquez, quien en septiembre de 2001 fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Las autoridades iniciaron el proceso de extinción de dominio a 39 bienes del Deportivo Independiente Medellín, casi todos de propiedad de José Rodrigo Tamayo Gallego, ubicados en la capital antioqueña, Copacabana y San Jerónimo, valorados en seis millones de dólares.

Fuentes:  rcnradio.com - RCN Antioquía