miércoles, 4 de enero de 2012

Los Fraudes que generan consecuencias extremas en la familia

El caso Madoff tiene nombre propio. Uno de los fraudes más grandes de la historia de los delitos de guante blanco, sino el mayor, no solo dejó un tendal de acreedores quebrados, afectados o insatisfechos alrededor de mundo, sino que no le sirvió a nadie. Ni siquiera a su propio autor, quien quedó preso de por vida y con una familia desintegrada.
Son muchas las historias dramáticas que generó su enfermiza avaricia.
Bernard Madoff y su familia vivió en la opulencia durante muchos años, pero no toda la vida.
Mark Madoff - Suicidado
Ya de grande y con hijos en plenitud destruyó a la familia, la hundió en la fango, primero, sumó humillación y odio de los acreedores y afectó hondo en sus hijos, con toda una vida por delante.
Uno de sus hijos, Mark, no pudo resistir la situación, no contó con el apoyo moral de su esposa y decidió suicidarse, dejando huérfano a su pequeño hijo.
El otro de sus hijos, Andrew, dio una entrevista en la que se refirió a lo ocurrido con su padre.
Andrew Madoff - Carga con el estigma familiar
"A comienzos de 2008 mi padre se mostraba muy nervioso desde hacía tiempo. A menudo, pasaba horas postrado en su silla, apoyado en el respaldo y con las manos juntas y cruzadas, encima de su cabeza, y la mirada perdida en el techo".
Los hijos preguntaron a su padre qué era lo que le estaba pasando, a lo que les respondió: "no sé por dónde empezar". Y los ojos se le llenaron de lágrimas. No le salían las palabras y, con un nudo en la garganta, murmuró: "no puedo contárselos aquí".
Bernard Madoff
En prisión
Fue entonces que tuvieron una reunión y les confesó: "Estoy pelado y les he mentido. A ustedes, a mí mismo y a mis clientes. Jamás invertí el dinero. Hace años que vengo haciendo lo mismo. Un agujero de unos 50.000 millones de dólares. Voy a ir a la cárcel."
Ambos hermanos supieron que la única solución era denunciar a su propio padre, y así lo hicieron. Luego la detención, el juicio y la cárcel.
Cuenta Andrew: "Mi hermano no soportaba que nuestro nombre fuese arrastrado por el fango. Y eso se convirtió en una obsesión para él. Y tampoco tuvo en su mujer, Stephanie, el apoyo que yo tuve con Catherine. Stephanie estaba en Disneylandia el día del suicidio de Mark, que era también el día del aniversario de la confesión de mi padre."
"Mark apareció ahorcado en su departamento del Soho de Nueva York. Se había colgado con la cuerda de atar al perro, mientras su hijo de dos años dormía en la habitación contigua."
"La víspera de su muerte hablamos por teléfono. ¿Leíste el Wall Street Journal?, me preguntó. Y claro que había leído el artículo que anunciaba que nuestros hijos serían perseguidos por los hijos de los estafados."
Bernard Madoff cumple una condena a prisión de 150 años. Su mujer nunca le dio su apoyo.

Antena3: Video