jueves, 19 de enero de 2012

Kodak se declara en bancarrota para reorganizar su negocio

Kodak está al borde de la quiebra: la compañía presentaría su bancarrota si la venta de sus patentes digitales fracasa.

La compañía de fotografía Eastman Kodak se prepara para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos, informó este jueves el rotativo The Wall Street Journal.

De acuerdo con la publicación, esa medida terminaría con una prolongada caída de una de las más importantes corporaciones estadounidenses establecida hace 131 años: en los últimos 12 meses las acciones de Kodak cayeron un 90%. La compañía comenzó los preparativos para acogerse a la bancarrota que permite la reestructuración de los pasivos, incluso adelantó diálogos con bancos para obtener USD 1.000 millones en financiamiento para mantenerse a flote durante la quiebra, indicó el diario.

No obstante, esperan salir de esta situación para el año 2013, ya que han obtenido 950 millones de dólares en financiación con Citigroup, a devolver en 18 meses -sujeta a aprobación judicial- que le dará liquidez para seguir operando durante la reestructuración.

Kodak también ha designado a Domingo DiNapoli, al mando de dicha reestructuración, quien actuará como "piloto de tormenta", otorgándole amplios poderes sobre sus finanzas y operaciones y cuya principal tarea será la de recaudar fondos para mantener a la empresa a flote durante la quiebra.

Por otra parte, Antonio Pérez, consejero delegado de Kodak, afirmó en un comunicado que la empresa “está dando un paso significativo para completar la transformación”. “Al mismo tiempo que creamos nuestro propio negocio digital también saldamos, con eficacia, ciertas operaciones tradicionales, cerrando 13 fábricas y 130 laboratorios de procesamiento, reduciendo nuestra fuerza de trabajo. Ahora tenemos que completar la transformación y seguir abordando la estructura de costos y la monetización de activos no estratégicos de propiedad intelectual“, añadió el directivo.

Los activos de propiedad intelectual incluyen patentes de 1.100 imágenes digitales (crucial para cámaras, teléfonos y otros dispositivos) que están tratando de vender. Estas patentes pueden ser útiles para empresas que busquen comprar algún tipo de protección legal.

Tenía activos por u$s 5.100 millones y pasivos de u$s 6.750 millones. Pasó de tener unos 64.000 empleados en 2003 a 17.000 durante el año pasado.
Fuente: Crisis Global HOY; MCPRO; Cronista