miércoles, 28 de septiembre de 2011

Importancia de los registros contables bancarios para mostrar las crisis financieras y proteger a los mercados y sus inversores


Europa y EE.UU. tienen un caos registral enorme, deben ordenar su contabilidad como lo hizo Latinoamérica.
Deben ordenar sus registros financieros para que se aclare a quién pertenecen los derivados, un gigantesco mercado que suma diez veces más que el PBI de todos los países.
En los mercados emergentes tenemos un solo libro contable en los bancos, siguiendo el ejemplo que los países del Norte nos dieron.
Ahora ellos tienen diferentes libros y por eso el dinero no fluye, no hay confianza.
Los avatares que sufre Grecia son "manotazos de ahogado" de un sistema, cuyo verdadero problema es que nadie sabe quién está quebrado.
Sin un "registro de derivados" que detalle a quienes pertenecen, no hay manera de saber cómo está cada banco.
Es lamentable que exista la "contabilidad fuera de balance", que permite a las entidades anotar deudas fuera de sus libros.
Los derivados -contratos financieros que permiten al dueño de una deuda cubrirse del riesgo transfiriéndola a otros- suman más de 600 billones de dólares.
Esa cantidad es diez veces superior a toda la economía mundial, así que si viene la crisis no hay dinero suficiente para pagar esos créditos, no hay forma de apoyar a los bancos.