miércoles, 15 de junio de 2011

La empresa de retail "LaPolar" de Chile cometió un enorme fraude contable


La empresa de electrodomésticos chilena LaPolar, cometió un fraude contable en perjuicio a los accionistas, inversores y proveedores.
La compañía que se encontraba en estado de cesación de pagos, mostraba en sus balances una artificial y espléndida salud económica y financiera.
La actividad de retail se destaca por sus ganancias en materia financiera. El negocio principal estriba en el otorgamiento de créditos en múltiples cuotas y la percepción de intereses y gastos de financiación.
Esta empresa otorgaba créditos ficticios a personas insolventes. Se re-pactaban las deudas, extendiendo los plazos y con mayores intereses, sin que esas personas ni siquiera se enterasen, todo ello en forma unilateral. Esto lo hacían para tener limpios sus balances, para no reflejar los créditos incobrables.
Es enorme la magnitud de dinero por créditos incobrables no reflejados. No era posible recuperar el capital ni los intereses. Los balances son falsos, se contabilizaron intereses ficticios cuya posibilidad de retorno se sabía que era nula desde el comienzo mismo de la operación. Un fraude generalizado.
Además, como ocurrió en los enormes casos de fraudes en EE.UU., fallaron todos los controles internos y externos. Este affaire rememora lo vivido en los casos Enron, WorldCom, y más recientemente con el mayor fraude de todos los tiempos protagonizado por Bernard Madoff.
El fraude de La Polar de Chile afecta a 418.826 personas por la suma de $420.072 millones de pesos, durante 5 años