jueves, 19 de mayo de 2011

Un barrio que lucha contra el delito organizado

Vecindario de Liniers ubicado al oeste de la ciudad de Buenos Aires

A diferencia de tantos otros barrios porteños que sufren toda clase de delitos ante la pasividad de las autoridades policiales, en Liniers los vecinos han tomado una valiente y novedosa iniciativa: elaboraron un mapa del delito.

Luego de reunirse a lo largo de varios meses en la iglesia de San Cayetano, un grupo de vecinos y la cooperativa La Alameda redactaron un preciso informe de 160 páginas en el que consignaron las direcciones en las que se desarrollan actividades ilegales.
Ubicaron detalladamente, por ejemplo, 15 puntos de venta de drogas y los sitios donde funcionarían más de 30 prostíbulos y 24 talleres textiles clandestinos. Pero también, además de entregar el informe a diferentes autoridades, acusaron a la Comisaría N° 44 de connivencia con las actividades ilegales.
Esta grave denuncia es un aspecto central porque, ¿es posible que la Policía Federal ignore dónde se cometen delitos, si un simple grupo de vecinos puede precisar los sitios? La denuncia de connivencia policial parece tener asidero y merecer una profunda investigación. El informe de los vecinos acusa también a un hombre a quien califican del "proxeneta más influyente del barrio". Existe una denuncia penal en su contra.
La preocupación de los vecinos fue en aumento a partir de 2009. Gustavo Vera, presidente de La Alameda, definió el objetivo al que apuntan: "Que el barrio no sea la estación terminal del crimen organizado". Para Lucas Schaerer, otro integrante de La Alameda, "la policía corrupta es cómplice y protagonista de todos estos delitos" y se niega a recibir denuncias.
El mapa del delito en Liniers fue bien recibido por autoridades de la Fiscalía Correccional N° 4 y representantes de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), que ya venían trabajando en el problema de los prostíbulos.
Diario La Nación, Jueves 19 de mayo de 2011